de Francisco Sosa Escalante
Ostentabas ayer la negra toca,
Del luto el trage y el tupido velo,
Y no sentir piedad de tanto duelo
Era tener el corazón de roca.
Hoy en el baile seductor, provoca
Al gozo tu mirar; parece un cielo
Tu régio trage azul, y amante anhelo
Alienta al verte la esperanza loca.
Goce en la tumba de eternal reposo
Quien su nombre y amor te diera un día,
Jurando en el altar ser fiel esposo.
¡Quién en los muertos piensa! la alegría
Irradie, Célia, en tu semblante hermoso,
Sin llorar por quien tanto te quería.
A continuación se muestra el análisis del poema A una viuda (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Os-ten-ta-bas a-yer la ne-gra to-ca,
Del lu-to__el tra-ge__y__el tu-pi-do ve-lo,
Y no sen-tir pie-dad de tan-to due-lo
E-ra te-ner el co-ra-zón de ro-ca.
Hoy__en el bai-le se-duc-tor, pro-vo-ca
Al go-zo tu mi-rar; pa-re-ce__un cie-lo
Tu ré-gio tra-ge__a-zul, y__a-man-te__an-he-lo
A-lien-ta__al ver-te la__es-pe-ran-za lo-ca.
Go-ce__en la tum-ba de__e-ter-nal re-po-so
Qui-en su nom-bre__y__a-mor te die-ra__un dí-a,
Ju-ran-do__en el al-tar ser fiel es-po-so.
¡Qui-én en los muer-tos pien-sa! la__a-le-grí-a
I-rra-die, Cé-lia,__en tu sem-blan-te__her-mo-so,
Sin llo-rar por quien tan-to te que-rí-a.
Os-ten-ta-bas a-yer la ne-gra to-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del lu-to__el tra-ge__y__el tu-pi-do ve-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y no sen-tir pie-dad de tan-to due-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
E-ra te-ner el co-ra-zón de ro-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy__en el bai-le se-duc-tor, pro-vo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al go-zo tu mi-rar; pa-re-ce__un cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tu ré-gio tra-ge__a-zul, y__a-man-te__an-he-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-lien-ta__al ver-te la__es-pe-ran-za lo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Go-ce__en la tum-ba de__e-ter-nal re-po-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Qui-en su nom-bre__y__a-mor te die-ra__un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ju-ran-do__en el al-tar ser fiel es-po-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Qui-én en los muer-tos pien-sa! la__a-le-grí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
I-rra-die, Cé-lia,__en tu sem-blan-te__her-mo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sin llo-rar por quien tan-to te que-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A una viuda (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.